EL COLLAR DE LA PALOMA




Obrad como si no me hubierais conocido nunca, que yo también obraré como si no me hubieseis conocido ni amado.


martes, 15 de abril de 2008

The Valley of Gwangi

Me disponía yo a estrenar una serie nueva (ahora ya sé poner mis etiquetas, nadar y guardar la ropa a un mismo tiempo) cuando me encuentro con este enlace que me lleva a un recorte del final de la famosísima película "The Valley of Gwangi" (debo el enlace a Dña.Almudena, que no sé cómo lo hace pero cada día me sorprende más).
El caso es que en mi nueva serie, os pienso deleitar con la relación de lugares que han sido vividos por una servidora y aclaro que, para mí, vivir en un lugar significa haber pasado más de treinta días (continuos, discontinuos o fijos discontinuos, pero el requisito es más de treinta sumados a lo largo de una vida).
Vereis que la escena final de este recorte, se da en una Catedral. La de Cuenca, para ser más exactos. No sé si me gusta más el incendio, el color locaza-gay del dinosaurio o los sonidos guturales del bichejo que apuntan casi a un vomitajo prehistórico de un momento a otro.
Yo venía a decir que mi serie de ciudades vividas se inaugura hoy formalmente, que la Catedral sigue en pie, que si no me equivoco, no conservamos restos del esqueleto del bicho pero sí albergamos la tumba de Monseñor Guerra Campos y que la visiteis (todo esto lo hago gratis y sin que la Concejalía de Turismo me pague comisión alguna).
Aquí pasé etapas distintas de mi vida: de 1972 a 1976, de 1979 a 1989, de 2000 a 2006 (cada etapa en un domicilio distinto, tres, en total). Todo ello con visitas regulares durante las ausencias. No en vano, la casa familiar sigue allí, los ancestros, los descendientes y mis cuatro herederos en línea directa. Amigos, enemigos, escuela primaria, instituto de secundaria y una serie de recuerdos más. Y, sin embargo, no me siento conquense. Soy una traidora. Lo sé. No obstante, eso no es óbice, obstáculo o valladar para recomendar a los no iniciados, que la visiten. Es un consejo de amiga porque merece la pena.
Seguiremos con la serie y disfrutad del vídeo que viene a continuación. No pensé yo inaugurar así la serie. Pero me vino al pelo.
http://www.youtube.com/watch?v=V_dK2OVQtcM&feature=related

9 comentarios:

Dr. Durden dijo...

Me encanta el momento en el que se le agota la munición de la escopeta, y decide con mucha valentía, lanzársela al muy creíble y superbien creado Tiranosaurio. Por un momento pensé que eran escenas reales de CuencaTV.

Anónimo dijo...

No sabía que Cuenca ocultara estas joyas. Impagable el incendio y el vestidito dorado de la jinete. Solo falta el anticristo surgiendo de las cenizas.
Estaré atenta a siguientes crónicas. Un beso.

Alejandra dijo...

Le he ahorrado a mis lectores el pasar el trago de un vídeo de la televisión local. Bastante con que se traguen el del Valley of Gwangi, perla de la historia cinematográfica. Le aseguro que la televisión local es capaz no sólo de mezclar vaqueros con dinosaurios. Ellos combinarían con soltura un vaquero, charlando con un nazareno para acto seguido, presentar a un tiranosaurio, cortejando a una monja de clausura. Por ahora, confórmese con este documento. La vida es larga y el blog es joven.
(A mí me gusta más el momento en que el tiranosaurio no sabe si vomitar en la sacristía o pedir la excomunión por sus pecados).

Alejandra dijo...

Mar, querida: Esa joya la acabo yo de descubrir después de llevar años empadronada ahí o ser residente ausente de esta bellísima ciudad. No menciones al Anticristo que seguro que aparece en la próxima entrega de "The Valley of Gwangi" (II). Esto tiene que tener segunda parte. La buscaré para la siguiente crónica.
Besos para ti y para tu primer esposo.

Anónimo dijo...

Cuenca siempre ha tenido un punto prehistórico-surrealista que es lo que le hace ser única (como dice el lema que lucen muchos vehículos), de manera que un dinosaurio lila (de color y de talante) a las puertas de la Catedral y junto al Ayuntamiento es algo bastante normal. Ahora, como final de fiesta tençian que haber organizado una batalla en el puente de San Pablo. Los buenos en el tramo que da a la ciudad y los malos cabe al Parador, convento de San Julíán, en una de cuyas ventanas más altas, la heroína (por cierto, qué buenas estaban las heroínas de las pelis de serie B de los años 60) urgiría a gritos la llegada de su seguro salvador.
Ahora, como remate, encarezco a la reina de Palmira a que busque algún soliloquio de Monseñor Guerra Campos llamando al combate. A su lado, Rouco "and friends" habrían pasado como peligrosos modernistas. (Anónimo Prieto)

Alejandra dijo...

Mi querido Anónimo Prieto:

No es menester recordarle que aquí una servidora y con catorce añitos, escuchó en la Catedral de Cuenca, la primera y última homilía que tuvo el honor de escuchar allí y que fue pronunciada, como no podía ser menos, por el ínclito Monseñor Guerra Campos (Que Allah proteja y el Profeta no lo suelte). Era una ceremonia matrimonial. Los casó tan bien casados (cuatro horas duró la homilía aquella) que aún no han logrado divorciarse de lo suyo.
He de corregirle en algo. El convento que usted cita, es el convento de los Paules (antes de que venga algún conquense a corregirle que tienen bastante lechecilla en lo que toca a su Patrimonio de la Humanidad, y bien que me parece). Pero la cosa es que los Paules, eran cuatro y el del tambor. Alquilaron el local y lo traspasaron para use y disfrute de quien puede pagarse allí la suite nupcial.
Tampoco se dice "Casas Colgantes". Sino "Colgadas". Porque si usted lo dice mal en territorio comanche, le dirán que aquí lo único que hay cuelga son sus cojones.
Yo los quiero mucho, querido Prieto, pero habida cuenta que en breve visitará usted la capital conquense (o eso dijo hace seis años), debe ilustrarse en modos, usos, maneras e idiolecto.
Compré Sesenta Relatos, de Dino Buzzati (dato para su inquieto espíritu dicharachero).
Y no me deje sola. Ya digo que me perdería.

Marta dijo...

Pues sí, lo del Convento de San Julián ha dolido... Mucho de hecho. De San Julián tenemos una ermita allá dónde el tranquilo perdió la paciencia y una tumba que el domingo pasado dicen que sacaron en procesión. Yo no lo vi, así que no lo voy a asegurar.
Del vídeo sólo decir que he llorado. He llorado mucho. Infinito. Infinito más uno... Pero tú sabes la de años que he estudiado yo Geografía e Historia de Cuenca? La de premios (uno concredtmanete) que he ganado por ser la que más sabe de Cuenca en la EGB? Y nunca me han contado esto! Por qué esta censura a una parte de nuestra historia!? Ahora entiendo las reivindicaciones a favor de la memoria histórica.
Virgen de la teta al hombro y de la pata arrastras!
El tiranosaurio era un primo hiper cercano a uno que me salió a mí una vez en el paquete de los chococrispis y siento deciros que tenía la piel muy dura, así que lo de clavarle un palillo en la sien es imposible y era inífugo, así que peor lo llevamos... Y además tenía la capacidad de reaparecer siempre tirado por mi habitación por muchas veces que mi madre lo tirase a la basura o yo lo escondiese debajo de kilos de juguetes...
Vamos, que siendo realistas, corred! El tiranosauro sigue vivo y en cualquier reaparece! De hecho no descarto que lo hayan contratado y esté cobrando las vistas a la catedral conquense... Ahí lo dejo caer, no digo ná y te lo digo tó...

Alejandra dijo...

Marta, querida:

Juraría que hay un concejal que recuerda mucho al tiranosaurio del vídeo, pero no vamos a dar detalles. Pudor ante todo. En todo caso, alégremonos, hermana. La censura escolar, seguramente, se debe al anterior Alcalde. O al anterior Obispo, que seguramente no dejó que circulara el vídeo.
Pero ahí está: en la red de redes y en este blog, gracias a la generosidad de tu Hermanísima.
Y repásese usted bien la historia de la ciudad o le cuelgo un vídeo de Marilyn practicando una felación a un señor desconocido que hablaba de las samaritanas del amor y de un barco que se llamaba Libertad.
Estoy en negociaciones para adquirir la cinta. Ya le contaré.

Marta dijo...

De hace dos obispos (te veo poco puesta Alejandra querida, que el anterior no era el Anteriorísimo, es el AnteAnterioriiiiisimo, josú) recuerdo bastante poco tirando a nada. Ea! Mi memoria histórica es más reducida, es lo que tiene. Pero bueno, lo compenso con mi gracilidad, mi extrema belleza, mi juventud (he ahí la razón de mi escasa memoria histórica) y con dosis de sarcasmo para el que se pase y me quiera mirar las tetas sin permiso (y sin paraíso).
Pero bueno, que yo regresaba aquí para contactar con la Hermanísima!! OoooooOOoOoOooommmmmMmMmmMMMmmmm! OOOooOOoOooMMmmMMMmm! Entrando en contacto con al Hermanísimaaaaaaa!
Chachaaaaa! No es una monada el cachorrito¿???? Oooyoyooyoyoyyyyyy! Anda tonta, que con uno de esos ya te queda decorada una habitación y te ahorras una pasta en muebles!! Y con la pearso terraza que tieneeees! Y además desde la otra terraza puedes sacarlo a pasear sin salir de casa, que te queda cerca el jardincito de la calle... Oyoyoyoyoyyyyyyy! Y puede crecer a la par que Inés... Vaaaaa, si es precioso!!!
Venga chachaaaaaaaaa! Que lo está dando, lo están regalando oigaaaaa!