EL COLLAR DE LA PALOMA




Obrad como si no me hubierais conocido nunca, que yo también obraré como si no me hubieseis conocido ni amado.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Persépolis



¿De qué va?

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa), donde el primer álbum ganó el Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) el 2001 y el segundo el Premio al Mejor Guión en 2002. Fuera de Francia, en EEUU ha ganado el Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004, y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco. En Estados unidos también fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Novela Gráfica y Mejor Obra Extranjera y de nuevo en la edición de 2005 en la categoría de Mejor Obra Extranjera, mientras que en España también fue nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de Mejor Obra Extranjera de 2002. En Francia los cuatro álbumes de Persépolis fueron publicados entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003 por L'Association, editorial independiente que tiene en su catálogo varios destacables cómics autobiográficos como Diario de un álbum de Dupuy y Berberian, Mis Circunsantacias de Lewis Trondheim o La Ascensión del gran mal de David B. Por último, mencionar que si bien el dibujo de Satrapi es el factor que más hecha para atrás del cómic en un primer vistazo (la propia autora reconoce que "al principio dibujaba muy mal"), sin embargo resulta sorprendentemente apropiado para el tono de la primera entrega de la historia, ya que el grafismo recuerda a los dibujos infantiles y aumenta la sensación de estar observando el mundo precisamente a través de los ojos de una niña.

Trailer en español de Persépolis

El 27 de junio de 2007 se estrena en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud. La animación está realizada enteramente en blanco y negro, y que cuenta en la versión francesa con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, en los papeles de la madre de Satrapi y de la propia protogonista respectivamente. Con motivo de la presentación de la película dentro de la selección oficial del festival de Cannes en mayo (algo que no ha sentado bien a las autoridades iraníes), la versión animada de Persépolis ha sido notica en los diarios El País (con entrevista breve a Satrapi), ABC o La Vanguardia. Para más información, consultar la web de la película en castellano. También se pueden ver en internet tres secuencias del largometraje. En España, la película se estrenó el 31 de octubre de 2007.

8 comentarios:

Bito dijo...

Yo me leí el cómic hará un año más o menos. Lo tomé de la biblioteca sin haber oído nada de él y la verdad es que supuso una grata sorpresa. Desde la primera página ya no puede dejar de leer.

No es un cómic complejo como V, From Hell o Akira. Es más del estilo de Gorazade o Miau, que se trata de historia, al fin y al cabo, pero en su simpleza y humanidad reside todo su secreto. Sí, los dibujos son sencillos, pero muestran una expresividad sorprendente, con pocos detalles consiguen evidenciar los sentimientos de la autora.

Lo cierto es que yo lo recomiendo ferviertemente. En cuanto a la película... son tantas las decepciones que me he llevado con los cómics convertidos en película que me esperaré a que la pongan en la tele o en el videoclub para verla.

Un saludo,

Alejandra dijo...

Yo me reconozco poco aficionada al cómic. Pero con este me pasa como con los vampiros de la entrada anterior.
Cuando tenga dudas sobre este mundo, ya veo que me puedo dirigir a usted, señor Bito.

Bito dijo...

Uy, no se deje impresionar. En este mundo apenas soy un pupilo venido a más.

Un saludo,

p.d. (de lo que sí soy un experto es de literatura).

Anónimo dijo...

Alex, es uno de mis cómic favoritos y también me encantó la peli. Muy acertada has estado, sí señora.

Alejandra dijo...

Pues me viene mejor que usted sea un experto en literatura, sr.Bito porque, como digo, el cómic me deja flojona, como con pocas ganas de nada. Ya digo que lo de Persépolis es una excepción.
Ya le preguntaré cosas y le molestaré y le hurgaré donde no debo hurgarle.
Eso le pasa por declararse experto en algo.
Besos.

Alejandra dijo...

Ay, Mónica, querida, en algún momento de mi vida, tenía que acertar en algo, flor de flores. ¿A qué estoy guapa de Martirio?.
Por cierto, ya veo Rabat en el horizonte...

Anónimo dijo...

Hermosísisma Martirio, como no podía ser de otra manera. Qué pena no poder aplicar el zoom a los pendientes!

Alejandra dijo...

Está todo diseñado exclusivamente, querida Mónica, para que no se le pueda aplicar ningún zoom. Porque si se me ven las orejas, se me ven otras cosas. Y tengo que guardar el anonimato por el bien de mis hijos no nacidos, que no quiero que sufran la fama antes de nacer.
Un besote.