EL COLLAR DE LA PALOMA




Obrad como si no me hubierais conocido nunca, que yo también obraré como si no me hubieseis conocido ni amado.


domingo, 10 de abril de 2011

Mal diseño

Cómo atraviesan las palabras. Sin querer, andaba haciendo recordatorio esta noche de las palabras que más me han dolido. Hacía el ejercicio también de recuperar las que más me han alegrado. Es curioso, ni de lejos, recuerdo la textura de las últimas como la de las primeras. De las primeras, creo, se queda todo. El momento, la persona, la cadencia, la mirada, el impacto. Se repiten como mantras a lo largo de los años. Vuelven una y otra vez. Hieren como su pronunciaron. Se quedan retumbando en la memoria. Las otras apenas ya saben a nada. Se diluyeron, las que alegraron, no alegran. No sirven. Las que dolieron siguen doliendo del mismo modo. Es y me resulta extraño el efecto pero las que debí haber olvidado, me siguen rondando. Las otras no vienen a paliar el desastre. Creo que por eso cada día me esfuerzo más por evitar que me hagan daño con la palabra. Con hacerlo yo misma. Es lo único que no se logra olvidar. Lo otro, pasa ligero y no alivia. Así de mal diseñada está la memoria.

3 comentarios:

Almu dijo...

Por increible qu eme parezca no estoy de acurdo contigo. Los afortunados que tenemos memoria de pez nos aferramos a no peder las buenas palabras y las que recuerdo malas... cada vez duelen menos.
Debe ser que no me caben tantas intensidades en mi corta memoria.
Es largo pero lo hablamos.
A mi, al cabo del tiempo, las palabras no me duelen tanto, de hecho se me borran. Eso sí recuerdo el dolor, la intensidad y sobre todo los "fríos" que me acompañan en esos acontecimientos, hasta los sonidos de fondo. Pero las palabras no... me habré hecho mayor?

Alejandra dijo...

Supongo que es una cuestión de orden cerebral. El mío es bastante obsesivo con la palabra. Retengo hasta la cadencia, el tono, el final y las estridencias. No se me borra ni una y las malas, las retengo hasta el infinito porque las disecciono por si acaso hubiera en ellas un mensaje cifrado y bondadoso que se me escapó. Una puta locura, vamos a decirlo así. Así que bendita tú entre todas las mujeres.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Alejandra: Como no he visto otra manera en la bitácora para poder contactar contigo pues lo hago por medio de un comentario.
¿Te gustaría escribir un relato sobre tu estancia en el IB Alfonso VIII con anécdotas curiosas y que sea tan divertido como las entradas que realizas en tu bitácora? Céntrate especialmente en el tema de las aulas mixtas y la experiencias que recoges de ello.
Si te hago este ruego es porque me gustaría realizar un libro sobre el Instituto Alfonso VIII para tenerlo editado y poder presentarlo en 2019 cuando se celebre el 175 aniversario del instituto creado el 5 de octubre de 1844 por Real Orden de la reina doña Isabel II con primera sede en el ex-convento de los Mercedarios Descalzos, ahora de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Te dejo mi e-mail por si te animases a participar: mariajesusgonzalezizquierdo@gmail.com
GRACIAS :-)